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ESTRUCTURA
CORPORATIVA

Operamos en dos segmentos clave del sector energético: Gas y Electricidad.

En el segmento Gas tenemos empresas que se dedican al transporte y almacenamiento de gas natural, gas LP y etano, al almacenamiento de gas natural licuado y gas LP y a la distribución de gas natural.

El segmento Electricidad incluye la generación de energía eléctrica mediante una planta de ciclo combinado alimentada con gas natural y a través de dos parques eólicos. Además, en los próximos meses comenzaremos la construcción de dos parques solares que entrarán en operación a partir de 2019.

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DERRAMA
ECONÓMICA

Tenemos una trayectoria que nos permite crecer nuestro negocio en aquellos segmentos en los que ya estamos presentes, así como aprovechar las oportunidades que surgen como parte de la apertura del sector energético.

En 2016, realizamos inversiones superiores a los USD $1,928 millones. Con estas inversiones no sólo participamos en el acelerado desarrollo de la industria energética, sino que beneficiamos a otros sectores de la economía entre los que se encuentran la construcción, la industria del acero y los servicios de ingeniería. Igualmente, creamos empleos directos e indirectos, capacitamos a nuestros colaboradores, consumimos bienes y servicios y pagamos impuestos.

Durante el año nuestra plantilla laboral se incrementó 37% al pasar de 639 colaboradores que teníamos en 2015 a 877 al cierre de 2016. El incremento se debió principalmente a la adquisición de la empresa Gasoductos de Chihuahua. Adicionalmente, generamos 8,800 empleos indirectos en nuestros proyectos en construcción.

VALORAMOS A
NUESTROS CLIENTES

Para IEnova es de vital importancia ofrecer a nuestros clientes un servicio de excelencia. Evaluamos su nivel de satisfacción a través de nuestras empresas de distribución y transporte de gas natural por medio de encuestas que realizamos anualmente, así como con reuniones en persona. Además, contamos con un equipo especializado en atención al cliente.

Ofrecemos servicios de transporte, almacenamiento y distribución en el segmento Gas, así como servicios de generación en el segmento Electricidad.

Los niveles de satisfacción en rubros como la
calidad del servicio, la capacitación de nuestro
personal, entre muchos otros, demuestran que
nuestros esfuerzos han rendido buenos frutos

CLIENTES
DE ECOGAS

Operamos con base en el fuerte compromiso de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad, brindando un excelente servicio.

Desde hace siete años, aplicamos el Sistema de Calidad IEnova en las siete ciudades en las que ofrecemos los servicios de distribución de gas natural de ECOGAS, y cumplimos con los estándares de la norma ISO 9001:2008, con lo cual garantizamos la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Operamos un call center en la ciudad de Chihuahua que está disponible para todos los clientes de ECOGAS. En 2016, atendimos un promedio de 10,435 llamadas al mes referentes a la confirmación de citas, la solicitud de reconexión del servicio o de prórroga en el pago, el aviso de realización de pagos y quejas, las cuales fueron atendidas oportunamente.

Una de las tareas de nuestro departamento de Atención a Clientes es dar respuesta inmediata a las llamadas de emergencia para garantizar la seguridad de la comunidad. Siempre que resolvemos una emergencia, realizamos pruebas a las instalaciones para comprobar la integridad del ducto. Además, operamos con el compromiso de atender las llamadas de rutina en un máximo de diez días, y damos seguimiento a todas las solicitudes de nuestros clientes.

EN 2016 ATENDIMOS EN VENTANILLA
47,943 CLIENTES

Contamos con ventanillas de atención personalizada en las oficinas de Mexicali, La Laguna-Durango y Chihuahua. En 2016, atendimos a 47,943 usuarios mediante este servicio, y realizamos 53,906 procedimientos.

Además, ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio en algunos supermercados mediante el cual pueden realizar sus pagos y ofrecemos la opción de pago con tarjeta de crédito o débito en cajero automático. Este año, instalamos ocho nuevos centros de pago y comenzamos a brindar el servicio de pago domiciliado y de chat en línea a través de nuestro portal.

Utilizamos nuestro sistema de atención para dar seguimiento a aspectos importantes del servicio como son el tiempo de espera, el tipo de atención recibida y el número de servicios que damos por día. Analizamos la información estadística para tratar de mejorar continuamente el servicio.

INTEGRIDAD Y CONFIABILIDAD
OPERATIVA

Dado que la cultura de trabajo de IEnova se centra en la seguridad e integridad de nuestros activos y operaciones, comenzamos a administrar la integridad de nuestros activos desde la etapa de diseño de un proyecto, y lo continuamos durante todo el ciclo operativo, que incluye construcción, mantenimiento, operación de infraestructura, metodología de trabajo y servicio al cliente final.

PROGRAMA DE
ADMINISTRACIÓN DE INTEGRIDAD

Nuestro Programa de Administración de Integridad (Integrity Management Program, IMP) utiliza un software especializado con análisis constantes que permiten tener un estricto control sobre los aspectos que aseguran la normalidad operativa.

En Transporte y Distribución, del Segmento Gas, en dónde se implementa el Programa de Administración de la Integridad en el 100% de los gasoductos, realizamos las siguientes acciones para asegurar que nuestra infraestructura y operaciones funcionen adecuadamente:

  • Inspeccionar los sistemas de transporte de gas natural.
  • Evaluar los indicadores obtenidos de las inspecciones.
  • Caracterizar los indicadores.
  • Evaluar los resultados de la caracterización.
  • Clasificar por defecto y severidad.
  • Determinar la integridad del ducto.
  • Monitorear en tiempo real y permanentemente los parámetros operativos.
  • Monitorear constantemente las alarmas.
  • Dar solución oportuna en caso de detección de problemas.

El IMP cumple con la normatividad y regulación vigentes en México y Estados Unidos, está integrado por cinco planes que se aplican a distintos aspectos de la operación:

PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE LA INTEGRIDAD
PLAN DE DESEMPEÑO
PLAN DE COMUNICACIÓN
PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CAMBIOS
PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

Dado el éxito de este programa, nuestro objetivo es aplicarlo a todos nuestros activos en el transcurso de los próximos años.

SISTEMA SCADA

Nuestro sistema de control y adquisición de datos (Supervisory Control and Data Acquisition, SCADA), permite supervisar, controlar, así como recolectar los datos necesarios para monitorear los dispositivos de campo, en tiempo real y de manera remota; facilita los procesos tanto de retroalimentación como de administración de nuestras unidades operativas.

Utilizamos SCADA o sistemas similares en diversos aspectos de nuestras operaciones tanto en el segmento Gas como en el de Electricidad:

  • Transporte de gas natural
  • Recibo y descarga de gas natural licuado (GNL)
  • Almacenamiento de gas natural licuado (GNL)
  • Regasificación de gas natural
  • Distribución de gas natural
  • Generación de electricidad

VALOR ECONÓMICO GENERADO
Y DISTRIBUIDO

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