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CAPITAL
HUMANO

En éste que fue un año extraordinario para IEnova, es motivo de particular orgullo haber generado 37% más empleos directos, al pasar de los 639 que teníamos en 2015 a 877 al cierre de 2016. Logramos integrar a los colaboradores que pertenecían a Gasoductos de Chihuahua a la plantilla de IEnova de manera e ciente, garantizándoles condiciones similares o superiores a las que tenían previo a su integración.

Nuestros colaboradores representan a distintas generaciones, que van desde personas con vasta experiencia en la industria energética hasta jóvenes recién egresados que valoran la oportunidad de pertenecer a una empresa como IEnova. Valoramos la diversidad y consideramos que ésta fomenta la creatividad e innovación, por lo que no hacemos distinciones por edad, género, orientación sexual, preferencias políticas o creencias religiosas. El 26% de nuestros colaboradores son mujeres, y muchas de ellas ocupan puestos gerenciales y directivos.

Los colaboradores de IEnova tienen la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente en un ambiente de trabajo agradable en el que cuentan con las herramientas y la capacitación necesarias para desempeñar sus funciones. En 2016 registramos un índice de rotación voluntaria total de sólo 6%.

DISTRIBUCIÓN DE COLABORADORES
POR GÉNERO Y EDAD

3,675 HORAS
DE CAPACITACIÓN

Consideramos al talento como un activo estratégico que genera ventajas competitivas, por lo que ofrecemos diversas opciones de capacitación.

Contamos con el Programa de Formación de Operadores IEnova, que brinda capacitación en temas especializados del sector energético a recién egresados de escuelas tecnológicas y universidades. El programa ha sido muy exitoso tanto para IEnova, que contrata a un porcentaje alto de los graduados, como para los alumnos.

En 2016, se graduó la tercera generación de 30 operadores técnicos, incluidas cinco mujeres que hoy forman parte del equipo operativo de IEnova. Como resultado del éxito que ha tenido el programa y del incremento en nuestra necesidad de contar con técnicos especializados, en 2017 planeamos ofrecer el curso dos veces al año.

Por otra parte, desarrollamos el programa de “Certificación en el Estándar de Liderazgo IEnova”, que es un entrenamiento especializado de dos años de duración que forma parte de nuestro Modelo de Desarollo. Este programa es obligatorio para los colaboradores con personal a su cargo. Estar certi cado bajo este Estándar es una condición que se debe cumplir para aspirar a nuevas posiciones dentro de la empresa.

2016 fue un año caracterizado por un crecimiento sin precedentes en el número de colaboradores. Este crecimiento, aunado a la apertura del sector energético, nos obliga a ofrecer a nuestros colaboradores una gama cada vez más amplia de opciones para desarrollarse profesionalmente, participando en interesantes proyectos.

En colaboración con el equipo de Capital Humano, los líderes de IEnova tienen el firme compromiso de motivar a los integrantes de su equipo, dando seguimiento a su plan de carrera. Como parte de este compromiso, se establecen líneas de crecimiento por colaborador y se fomenta la capacitación cruzada (empleados que son capacitados en otro puesto de su área con el fin de adquirir nuevos conocimientos para continuar su desarrollo).

Contamos también con planes de sucesión para los puestos de vicepresidente y director, cuyos integrantes se determinan con base en una metodología que analiza las competencias y estilos de liderazgo idóneas para asegurar que tanto la cultura como los valores de IEnova prevalezcan, e incluso se fortalezcan.

Por otro lado, para las nuevas generaciones, contamos con un plan de profesionistas en desarrollo que busca crear un semillero de colaboradores jóvenes que obtengan un conocimiento más profundo de la industria energética, además de enriquecerse de la experiencia de un cuerpo directivo con un amplio historial profesional.

Éstos jóvenes se someten a un proceso de reclutamiento estándar. Al final del periodo de formación, los participantes del programa son evaluados como potenciales colaboradores de IEnova.

Con el fin de contribuir al desarrollo profesional de nuestros colaboradores, elaboramos el plan de comunicación corporativa IEnova Somos Todos, que busca fomentar el sentimiento de unidad entre todas nuestras filiales. La campaña incluye reuniones periódicas en las que los líderes de área comparten con sus colaboradores el estado de los proyectos, los resultados de las operaciones y la asignación de responsabilidades.

En 2016, el programa IEnova Somos Todos también se encargó, entre otras actividades, de elaborar el boletín periódico IEnova al Día con información relevante sobre la empresa. Asimismo, se desarrolló una importante campaña con motivo del 20 aniversario de IEnova para resaltar la historia y logros de nuestra empresa.

Adicionalmente, se implementó el programa Energizando Nuestro Futuro,que busca optimizar procesos y crear eficiencias en toda la organización.

En los últimos cuatro años hemos realizado estudios de compensación a través de una consultoría independiente que nos permiten valorar nuestra posición competitiva. Consistentemente los resultados demuestran que el paquete de compensación y beneficios que ofrecemos a nuestros colaboradores está por encima del promedio nacional.

Al cierre de 2016, comenzamos a emplear una robusta plataforma llamada “miEspacio” que incluye información relacionada con la compensación de cada colaborador, además de temas como programas de capacitación, beneficios, resultado de evaluaciones, entre otros. Por medio de esta plataforma, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, los colaboradores tienen acceso a su propia información en todo momento.

Realizamos a principio del año un proceso de planeación salarial con el que determinamos el porcentaje de aumento de sueldos y la compensación variable de todos los colaboradores, tomando en cuenta el resultado de su evaluación de desempeño anual, así como los resultados financieros y operativos de la empresa.

Este año se incrementó el paquete de beneficios que ofrecemos a nuestros colaboradores con dos medidas fundamentales: La prima vacacional pasó del 25 al 55% de los días de vacaciones a los que tiene derecho cada colaborador, que a todos los niveles son superiores a ley. El pago de aguinaldo se incrementó de 25 días que se pagaban anteriormente, a 30 días.

PRESTACIONES Y BENEFICIOS

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores para el colaborador y sus familiares directos
  • Seguro de Gastos Médicos Menores
  • Seguro de Vida
  • Plan de retiro Sefore por jubilación, fallecimiento e invalidez total y permanente
  • Fondo de ahorro
  • Bono por desempeño
  • Plan de incentivos a corto plazo
  • Bono de largo plazo
  • Prima vacacional
  • Monederos electrónicos de despensa
  • Plan de asignación de vehículo para vicepresidentes y directores
  • Plan de chequeos médicos preventivos para vicepresidentes y directores
  • Becas para estudio y desarrollo profesional
  • Bono de retención y atracción
  • Plan de reconocimiento por alto potencial
  • Días de vacaciones por arriba de loque marca la ley
  • 30 días de aguinaldo
  • Pago complementario a la incapacidad del IMSS
  • Seguro de beneficios médicos flexibles

El respeto es un valor clave de nuestra cultura que busca lograr un ambiente de equidad en el que se promueve la diversidad con igualdad de oportunidades para todos, sin distinciones por género, raza, edad, credo, doctrina política, condición social o física y orientación sexual.

Cumplimos estrictamente con la normatividad vigente en términos de legalidad y respeto a los derechos humanos, operamos con base en nuestro Código de Ética.

Adicionalmente, tenemos políticas en favor de la inclusión y diversidad, entre las que se incluyen:

COMITÉ DE DESARROLLO, EQUIDAD Y DIVERSIDAD
Participan directivos de diferentes áreas de la empresa, cuyas principales responsabilidades son:

  • Promover acciones encaminadas a fomentar la cultura de equidad y diversidad entre todos los miembros de la organización.
  • Verificar que se lleven a cabo programas que fomenten el fortalecimiento de competencias de desarrollo personal en favor del crecimiento integral de los colaboradores.
  • Asegurar que en la empresa existan políticas y procedimientos que tomen en cuenta los temas diversidad, equidad e inclusión.
  • Validar que se lleven a cabo con equidad y transparencia las promociones internas.
  • Promover causas relacionadas con la diversidad, la equidad e inclusión en la comunidad.
  • Validar que anualmente se cuente con un presupuesto que garantice que se lleven a cabo los proyectos determinados por el Comité.
  • Generar las directrices, aprobar la estrategia general de equidad, diversidad y desarrollo en IEnova, todo alineado con los ejes de acción de sustentabilidad.

En 2016 IEnova obtuvo el lugar 50 en el ranking
de las 100 principales empresas en México
con mejores políticas de equidad de género
y diversidad

SEGURIDAD
Y SALUD

Nuestro sistema de gestión en Seguridad y Salud busca garantizar que nuestros colaboradores puedan desarrollar sus funciones en condiciones seguras de trabajo.

En IEnova aplicamos las más estrictas normas de seguridad, como son las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y todas las regulaciones aplicables a nuestra empresa. Además, seguimos en todo momento nuestro Manual de Gestión del Sistema de Seguridad y Salud, nuestro Reglamento Interior de Trabajo, nuestro Código de Ética, así como diversas políticas y procedimientos desarrollados especí camente para lograr una operación con cero accidentes, en un entorno laboral en el que la seguridad y salud tienen un papel fundamental. Para mantener e incluso mejorar nuestros estándares de seguridad y salud, implementamos una serie de medidas preventivas de clase mundial.

Como resultado del acelerado ritmo de construcción de los gasoductos Sonora, Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca, así como de la integración, en septiembre de 2016, de los activos de Gasoductos de Chihuahua, el número de horas trabajadas se incrementó a niveles nunca antes registrados en la empresa, pasando de 4.09 millones en 2015 a 7.8 millones de horas trabajadas en 2016. En términos de Seguridad y Salud, esto implicó una adicional responsabilidad ya que cada hora trabajada es, por de nición, un momento de exposición al que tenemos que estar alertas y aplicar controles.

Las empresas que por sus características operativas lo requieren, están certi cadas o en proceso de certi cación bajo la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

DESEMPEÑO
EN SEGURIDAD

Todas nuestras unidades operativas cumplen con los requisitos del esquema de evaluaciones integrales que aplica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para obtener el certicado Empresa Segura del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hemos establecido voluntariamente el compromiso de mantenernos inscritos en el programa y el objetivo de que todos nuestros activos se integren antes de cumplir 12 meses en operación. Para los activos en operación, nuestra meta es que mantengan o superen su nivel actual. El nivel 3 es el máximo posible.

Durante 2016, recibimos la visita para la evaluación integral del programa de Autogestión (PASST) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en tres instalaciones. Además, se inscribió un nuevo activo al programa, Energía Sierra Juárez (ESJ). Actualmente dos de nuestras instalaciones tienen nivel 1 (TDM, GR), tres tienen nivel 2 (ECA, IGM, ECOGAS Chihuahua) y 3 (TGN, ECOGAS Mexicali y ECOGAS La Laguna-Durango), el nivel 3.

Nuestra Tasa de Incidentes Registrables Totales (TRIR) fue 0.77, la Tasa de Accidentes con Pérdida de Tiempo Laboral (LTAR) alcanzó el nivel de 0.28, ambas por debajo de los niveles del año anterior y de las metas que nos habíamos jado para 2016. Para el próximo año, nuestras metas serán más estrictas: 2.19 en TRIR y 1.66 en LTAR.

COMPROMISO
SOCIAL

En IEnova nos mueve el fuerte compromiso por contribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos. Gestionamos los recursos económicos y humanos que destinamos a cumplir con nuestro compromiso social mediante la Fundación IEnova, una serie de Fideicomisos ligados a nuestros principales proyectos en operación y construcción, así como la obra social realizada en los proyectos en construcción que tenemos con los negocios conjuntos:

DONATIVOS 2016
POR EJE DE ACCIÓN
USD $500 MIL

Instaurada en 2015, Fundación IEnova opera con la meta de potenciar el impacto de los recursos económicos y humanos que invertimos en las comunidades en las que operamos y a las que pertenecemos.

Fundación IEnova es una fundación de segundo piso, que cuenta con los permisos de actividad asistencial y de apoyo económico que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

ESTRUCTURA DE GESTIÓN
DE FUNDACIÓN IENOVA

VOLUNTARIADO
CORPORATIVO

El voluntariado corporativo es parte esencial de Fundación IEnova. Impulsamos a nuestros colaboradores para que participen en las acciones de compromiso social.

En 2016, realizamos 14 eventos de voluntariado a través de los cuales apoyamos los siguientes proyectos:

-Escuela + Sonrisas: colecta de útiles escolares donados a Casas Hogar en beneficio de aproximadamente 190 niños en seis ciudades.

-Árbol de la Sonrisa: colecta de juguetes, ropa y zapatos donados a Casas Hogar, en beneficio de aproximadamente 230 niños en siete ciudades.

-Programa de Reforestación en el Nevado de Toluca: adopción de media hectárea para la plantación de 500 árboles, con la participación de 65 colaboradores y sus familias.

+1,000 PERSONAS
BENEFICIADAS CON NUESTRO PROGRAMA
DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO
DURANTE 2015 Y 2016

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